Las 19 mejores películas clásicas en plataformas de streaming, para los días donde necesitamos la magia del cine

¡Menudos tiempos nos han tocado vivir! Toda la vida quejándonos de que no tenemos tiempo libre para disfrutar de una buena película o buen libro, y ahora el Covid-19 tiene en confinamiento forzado a todo el mundo.

Mientras, hay tropecientas mil actividades para realizar online, desde maratones de series a cine gratis, pasando por teatro grabado, clases de yoga, festivales de música y hasta cuentacuentos para los más pequeñas.

Sin embargo, creemos que ha llegado el momento de ponernos al día con esos clásicos del séptimo arte que tenemos pendientes o que siempre hemos querido revisar y que, por unas razones u otras, nunca encontrábamos el momento idóneo para verlos.

Netflix, Movistar, Amazon Prime y otras 9 plataformas de streaming: precio, qué ofrece cada una y promociones especiales de la cuarentena

En Espinof

Netflix, Movistar, Amazon Prime y otras 9 plataformas de streaming: precio, qué ofrece cada una y promociones especiales de la cuarentena

Así que aquí os dejamos una lista con algunas propuestas. Es la hora de poder decir que sí has visto lo mejor de Hitchcock, que sabes quién es John Hughes y conseguirás que la gente deje de mirarte raro por no haber visto ‘Dirty Dancing’. Todas estas películas están disponibles en plataformas online para que no tengáis excusa.


‘La ventana indiscreta’ de Alfred Hitchcock

Rear Window 1

Creo que es más que evidente porqué he elegido este título entre todas las obras maestras de Alfred Hitchcock. Y es que quizá sea la que más nos represente a todos nosotros ahora mismo, buscando entretenimiento en las ventanas de nuestros vecinos. Aunque espero que no os ocurra lo mismo que le ocurría Jeff (James Stewart), que obligado a permanecer en casa comienza a sospechar que uno de sus vecinos ha cometido un crimen.

‘La ventana indiscreta’ (1954), es una de las obras clave de la filmografía de Alfred Hitchcock, gracias a la maestría con la que el director nos revela la información y maneja la tensión y el suspense. Las interpretaciones de Stewart, Grace Kelly y Thelma Ritter, son históricas. Después de esta, os propongo continuar con CUALQUIER otro título del maestro del suspense. En Filmin, tienen un gran ciclo de sus películas.

‘¿Qué pasó entre tu padre y mi madre?’ de Billy Wilder

Avanti 05

No quería elegir una de las típicas películas que todo el mundo elige cuando se habla de Billy Wilder, así que he optado por ‘¿Qué pasó entre tu padre y mi madre?’ (1972), que es menos popular y, además, una de mis favoritas. En la cinta, Jack Lemmon da vida a un snob hombre de negocios que se viaja a una isla italiana para repatriar el cadáver de su padre, fallecido durante unas vacaciones. Allí descubrirá que éste tuvo una amante durante décadas y tendrá que lidiar con la romántica hija de ésta en los trámites de repatriación.

‘Avanti!’ -el título original de la película, acertadísimo por la cantidad de veces que se dice en la película-, es una deliciosa y ligera comedia romántica, llena de personajes encantadores, paisajes de ensueño y los mordaces y divertidísimos diálogos tan habituales en el cine de Wilder. Y sí, está en Filmin junto con otros grandes títulos del director, que también recomiendo encarecidamente.

‘Luces de la ciudad’ de Charles Chaplin

Luces De La Ciudad City Lights 5

Es más que obvio que estoy enamorada de Charles Chaplin desde que tengo uso de razón, por eso es casi imposible para mí, decidirme por una sola de sus películas. Pero es cierto que ‘Luces de ciudad’ (1931), sea una de las que más me gustan junto a ‘El Chico’. Chaplin se resistía al cine sonoro y tuvo dificultades para poder contar esta historia en la que su famoso vagabundo se enamoraba perdidamente de una florista callejera, pero ésta le confunde con un millonario.

Los mejores 31 clásicos del cine para ver en familia

En Espinof

Los mejores 31 clásicos del cine para ver en familia

Mientras todo el mundo le instaba a que utilizara diálogos para explicar cómo la florista le confundía con un hombre rico, el optó por un sencillo gesto. El resultado es espectacular, casi tanto como su final, que es uno de los más hermosos de la historia del cine. También está en Filmin, junto a un buen puñado de películas del genial artista, ideal para un maratón con niños, especialmente de cortometrajes.

‘Desayuno con diamantes’ de Blake Edwards

Desayuno Con Diamantes

Seguimos con los clásicos de toda la vida, aunque esta vez algo más típico, pero es que me encontré la otra noche viéndola por 800 vez y me alegró bastante la vida. En 1961, Blake Edwards adaptó de forma luminosa y restándole algo de sordidez la famosa novela de Truman Capote, ‘Desayuno con diamantes’. Una película al servicio de la maravillosa Audrey Hepburn, que interpreta a la compleja Holly Golightly de forma luminosa y oscura, adaptada al personaje.

En la cinta, es una joven joven aparentemente alegre y feliz que subsiste gracias a que sale con hombres ricos, pero que oculta un complejo pasado. La llegada de un nuevo vecino escritor que es mantenido por una rica mujer casada, hará que cambien su forma de entender la vida. Es una de las pocas películas clásicas que podemos encontrar en Netflix, pero bien merece vera -o volver a verla- por su encanto y porque tiene algunas de las escenas más míticas de la historia del cine: la fiesta en el pequeño apartamento, ‘Moon River’ o la búsqueda de Gato bajo la lluvia. ¡Aprovechad!

‘El verdugo’ de Luis García Berlanga

El Verdugo

Tranquilos, que tampoco nos olvidamos de los clásicos del cine español. Y es que puede que no hayáis visto ninguno porque es más complejo el acceso a ellos. Por suerte, la plataforma FlixOlé, dedicada al cine español, podemos encontrar varios, incluyendo una de las obras maestras de Luis García Berlanga, la divertidísima ‘El Verdugo’ (1963).

FlixOlé gratis un mes por el coronavirus: estas son las mejores películas que puedes ver en la plataforma centrada en cine español

En Espinof

FlixOlé gratis un mes por el coronavirus: estas son las mejores películas que puedes ver en la plataforma centrada en cine español

Catalogada como una de las mejores comedias de nuestro cine, ‘El Verdugo’ y su particular y soberbio humor negro, nos presenta a un viejo verdugo apunto de jubilarse -maravilloso Pepe Isbert-, al que acaban de concederle un piso donde poder vivir con su hija, sólo que vivir en él tiene condicionado el trabajo de verdugo. Divertida, loca y crítica y díficil de contar. Tenéis que verla con vuestros propios ojos.

‘El club de los cinco’ de John Hughes

The Breakfast Club

Saltemos varias décadas, hasta 1985. En Estados Unidos se estaban poniendo de moda las comedias de instituto y después del gran éxito de ‘Dieciséis Velas’ (1984), con la que Molly Ringwald saltaría a la fama y se convertiría en la chica de moda, rodó ‘El club de los cinco’, convertida desde entonces en película de culto y que era mucho más que una comedia de instituto.

Podemos verla en Filmin, junto a ‘Dieciséis velas’ y conoceremos qué es lo que pasa cuando 5 estudiantes de instituto son castigados a pasar todo el sábado encerrados en su instituto. La película es un hito generacional que cambió el rumbo de la comedia juvenil y un canto a la empatía, a la individualidad y a la energía de la juventud. Una maravilla. Y que convirtió la canción ‘Don’t You Forget About Me’ en todo un himno.

‘All that Jazz’ de Bob Fosse

All That Jazz

Con aquello de que HBO estrenó la primavera pasada una serie contando la tormentosa vida del director Bob Fosse y su mujer la actriz y bailarina Gwen Verdon, la plataforma nos regaló la obra magna del genial coreógrafo, su película en forma de autobiografía,‘All That Jazz’(1979), en la que representaba sus últimos años de vida y su adicción a todo tipo de sustancias y al trabajo.

En la película, Bob Fosse se abre en canal y es honesto y autocrítico, sin miedo a que el espectador le juzgue por sus acciones. Y se atreve a visualizar su futuro -su final se pareció demasiado al ficticio-, truncado por culpa de los excesos cometidos durante décadas: alcohol y todo tipo de sustancias, sexo y adicción al trabajo por su ambición y exagerado perfeccionismo. Lo dicho, la tenéis en HBO y es una auténtica maravilla con alguno de los número musicales más míticos del musical moderno, porque nadie fue, es ni será, más moderno e innovador que Bob Fosse.

‘París, Texas’ de Wim Wenders

Paris Texas

Descubrí MUY tarde en mi cinefilia la obra magna de Wim Wenders, pero por suerte, mi primera vez frente a esta hermosísima película fue en una reposición en un cine. ‘París, Texas’ de Wim Wenders (1989) es la historia del corazón roto más demoledora que he visto jamás, y aún así, es un cálido abrazo en nuestro corazón cuando la vemos.

Las 19 mejores películas que podemos ver gratis en Movistar+ Lite durante la cuarentena por el coronavirus

En Espinof

Las 19 mejores películas que podemos ver gratis en Movistar+ Lite durante la cuarentena por el coronavirus

Protagonizada por el increíble Harry Dean Stanton y Nastassja Kinski, que han convertido sus trabajos en icónicos de la historia del cine, la película de arrebatadora fotografía y composición visual, cuenta la historia de un hombre que, tras años desaparecido y sin memoria, comienza a recordar lo que fue su vida años atrás, antes de abandonar a su mujer y a su hijo. Bellísima y tenéis la oportunidad de verla -o volver a ella- en Amazon Prime. Yo pienso hacerlo.

‘Cléo de 5 a 7’ de Agnès Varda

Cleo De 5 A 7

Escribiendo yo este artículo, no podía faltar un título de mi adorada Agnès Varda, y más ahora, que estamos a unos días de que se cumpla un año de su fallecimiento. En esta ocasión recomiendo ‘Cléo de 5 a 7’ (1962), una de las películas clave para entender la Nouvelle Vague, ya que Varda fue la única directora -junto a Marguerite Duras, que dirigiría a finales de los 60- del movimiento cinematográfico francés.

Rodada prácticamente a tiempo real, la película sigue a Cléo, una famosa y bellísima cantante que espera los resultados de médicos de un posible cáncer. Existencialista, bella y contemplativa, Cléo pasea por su barrio, el distrito 14 de París -el barrio en el que viviría Varda toda su vida-, durante esas dos angustiosas horas de espera, mientras se cuestiona sobre el sentido de la vida. Pero, no todo es angustioso en la película, siempre hay un pequeño atisbo de esperanza a ritmo de la música del fantástico Michel Legran. Tenéis esta maravilla en Filmin.

‘Los paraguas de Cherbourgo’ de Jacques Demy

Les Parapluies

Y si hablamos de la Varda, tenemos que hablar de otro indispensable de la Nouvelle Vague, más allá de los siempre estudiados Truffaut o Godard: Jacques Demy, y marido de Varda hasta su muerte en 1990. Siempre colorido y luminoso, y amante de los musicales, Jacques Demy siempre hablaba en sus películas sobre el destino, y ‘Los paraguas de Cherbourgo’ (1964) puede que sea su película más alabada y bella -y sí, referencia principal de ‘La La Land’ de Damien Chazelle.

Con música de Michel Legrand, la película de Demy es toda cantada y narra la historia de amor truncada de Geneviève y Guy por culpa del servicio militar que debe cumplir él y la negativa de la madre de ella a casarse con un simple mecánico. La ausencia de Guy, será la excusa perfecta para que conseguir que su hija se case con un rico joyero. Dolorosa, nostálgica y con una música y puesta en escena bellísimas. También en Filmin, claro.

‘El espíritu de la colmena’ de Víctor Erice

Espiritu

Volvemos al cine español para recomendaros uno de los títulos más importantes del cine español, ‘El espíritu de la colmena’ de Víctor Erice. Rodada en 1973 y protagonizada por una Ana Torrent de 7 años en su primera película, está fábula pionera retrata a la perfección la España de la posguerra a través de los ojos de una niña.

Nada más terminada la Guerra Civil, Ana y su hermana se quedan impactadas tras haber visto ‘Frankestein’ en el cine del pueblo. Ana, la pequeña ha quedado impresionada con la existencia del monstruo, mientras que su hermana mayo, para asustarla le dice que el monstruo se esconde en el pueblo. Y ya os podéis imaginar quién es el supuesto monstruo y quién lo es verdaderamente. Y si no, la podéis ver y disfrutar en Flixolé.

‘Los 400 golpes’ de François Truffaut

Los 400 Golpes

Y no nos queda más remedio que volver a la Nouvelle Vague, en esta ocasión con otro de mis títulos favoritos del movimiento cinematográfico y quizá el más mítico, ‘Los 400 golpes’ (1959) de François Truffaut. Lo más fascinante de la película es que se trata del debut de Truffaut y que es semibiográfica, donde Truffaut plasmó su dura infancia que terminó en un correccional de forma poética y en el cuerpo del niño Jean-Pierre Léaud.

Truffaut según Truffaut: la importancia de Antoine Doinel, su alter-ego cinematográfico

En Espinof

Truffaut según Truffaut: la importancia de Antoine Doinel, su alter-ego cinematográfico

‘Los 400 golpes’ fue el inicio de la carrera de Truffaut y el nacimiento de Antoine Doinel, en que, él todavía sin saberlo, había creado su alter-ego cinematográfico y protagonizaría cuatro películas en las que conoceríamos sus maravillosas aventuras. Un clásico indispensable del que, una servidora, nunca se aburre. La tenéis en Filmin, con varios títulos más del maestro francés.

‘La ciudad no es para mí’ de Pedro Lazaga

La Ciudad No Es Para Mi

Y para hacer que está lista de clásicos sea un poco bizarra y con sentido del humor, no podría faltar un clásico del cine español, del cine de barrio: Paco Martínez Soria y su mítica ‘La ciudad no es para mí’ (1966) de Pedro Lazaga. Por muy casposo que pueda parecer -que lo es-, he de decir que hay que aprender a ver este tipo de películas en su contexto, y la verdad real es que Martínez Soria era un gran cómico y esta película es gran muestra de ello.

En la cinta, Martínez Soria da vida a un sesentón que tras quedar viudo, se traslada a Madrid para vivir con su hijo, un prestigioso médico de la ciudad, y su mujer. Pero el cambio de vivir en el pueblo a la frivolidad y locuras en las relaciones de la ciudad, harán que pierda un poco la cabeza. Una comedia de enredo muy digna de la época. La tenéis en Flixolé.

‘La noche del cazador’ de Charles Laughton

La Noche Del Cazador Charles Laughton

Charles Laughton, conocidísimo y reputadísimo actor de los años 40 y 50 -uno de sus papeles más destacados fue el del abogado en ‘Testigo de cargo’ de Billy Wilder (1957)- dirigió una única película, pero no hizo falta más para que le convirtiera en un director de cine de culto. La cinta en cuestión es la mítica ‘La noche del cazador’ (1955), que protagonizaron Robert Mitchum y la estrella del cine mudo Lilian Gish, en sus trabajos más memorables.

La historia de Criterion: la distribuidora que restaura cada película de cine como si fueran piezas de museo

En Espinof

La historia de Criterion: la distribuidora que restaura cada película de cine como si fueran piezas de museo

Con una puesta en escena apabullante y expresionista -cada plano es para enmarcar-, la película narra la historia de un hombre que sale de prisión para ir en busca del dinero cobrado por un pobre hombre de familia por cometer un asesinato y que ha escondido en un lugar que sólo sus hijos conocen. Una cacería oscura sobre la lucha entre el bien y mal: el mal representado en un terrorífico Mitchum y el bien en una guerrera Gish y la inocencia de los niños que protege. Una obra maestra que podéis ver en Filmin.

‘El perro del hortelano’ de Pilar Miró

Elperrodelhortelano

No quería poner películas tan modernas, pero es que no he podido resistirme. Y es que, para mí, ‘El perro del hortelano’ (1996) de Pilar Miró es un clásico moderno indispensable. Una deliciosa comedia de esas de las que nunca me canso y que me hacen feliz cada vez que la veo, un estado ideal para estos días encerrados en casa.

Se trata de la penúltima película de Pilar Miró y adapta una de las obras más destacadas de Lope de Vega. En la película, una brillante Emma Suárez da vida a la condesa de Belflor, que se enamora de su secretario Teodoro -otro brillante Carmelo Gómez-, quien a su vez está comprometido con una criada de la condesa. Divertida e inteligente comedia de enredo sobre los celos con una maravillosa puesta en escena e interpretaciones fantásticas. De mis favoritas. La podéis ver en Flixolé.

‘Dos en la carretera’ de Stanley Donen

Dos En La Carretera 1

En 2019 perdimos a Stanley Donen, a uno de los grandes directores del Hollywood dorado, que nos regaló algunas de las comedias musicales más importantes de la Historia del Cine. Y como estoy jugando a ir a por títulos menos obvios, en esta ocasión recomiendo ‘Dos en la carretera’ (1967), una modernísima cinta que habla sobre las relaciones de pareja y el matrimonio.

Las 23 mejores películas románticas de todos los tiempos

En Espinof

Las 23 mejores películas románticas de todos los tiempos

Protagonizada por Audrey Hepburn y Albert Finney (fallecido también en 2019, curiosamente), ‘Dos en la carretera’ sigue de cerca la historia de un matrimonio desde sus románticos inicios, pasando por los años de consolidación hasta la degradación de su relación. Una película forjada de recuerdos en forma de road-movie: triste, romántica y nostálgica y uno de los mejores relatos sobre la pareja jamás filmados. La tenéis en Filmin.

‘Su juego favorito’ de Howard Hawks

Su Juego Favorito

Esta tampoco es la película más evidente de la filmografía de Howard Hawks, pero a mí me parece que tiene el encanto y la ligereza perfectas. En ‘Su juego favorito’ (1964), Rock Hudson da vida a un hombre que trabaja como experto en una tienda de pesca. Tras haber escrito un libro convertido en best-seller, es invitado a un torneo para demostrar sus habilidades. Pero ahí se desvelará la verdad: no ha pescado en su vida y no tiene ni idea.

Aunque se considere una película menos de Hawks, desprende todo el encanto de las cintas del cineasta. Una comedia romántica con momentos realmente divertidos e hilarantes con la química excepcional de Rock Hudson y Paula Prentiss. Ideal para tardes de cuarentena. Está en Filmin.

‘El Ceniciento’ de Frank Tashlin

Cinderfella

Lo sé. De entre todas las magníficas comedias de Jerry Lewis, puede que no sea la más evidente, pero en eso consiste esto, en haceros descubrir nuevos títulos del cine clásico, como ‘El Ceniciento’ (1960) de Frank Tashlin en la que se versiona el famoso cuento popularizado por Disney cambiando el sexo de su protagonista.

Las 23 mejores películas de Disney+

En Espinof

Las 23 mejores películas de Disney+

Así, Jerry Lewis da vida a Lelo, un joven que vive como criado de su malvada madrastra y malcriados hermanastros, pero que un día, un hechizo mágico cambiará todo y la princesa quedará prendado de él. Lo que viene siendo la historia del famoso cuento, pero visto desde el prisma del mejor clown del cine gracias al dominio perfecto de la comicidad. También está en Filmin.

‘Banda aparte’ de Jean-Luc Godard

Banda Aparte

No hay mucho cine clásico en Amazon Prime, pero sí podemos ver una de las películas clave de la filmografía de Jean-Luc Godard, ‘Banda aparte’ (1964), exponente de la Nouvelle Vague y que popularizó a la actriz Anna Karina, recinetemente fallecida, como uno de los rostros clave del famoso movimiento cinematográfico francés.

En la cinta, conocemos a tres jóvenes que se conocen en unas clases de inglés y que comparten pasión por la literatura criminla y el cine norteamericano policiaco. Juntos planearán el robo a los millonarios benefactores de Odile, el miembro femenino del grupo. Un clásico del cine francés y con una de las secuencias de baile más famosas y cool del cine. Y oye, ahora que tenemos tiempo es un buen momento para aprenderlo.


La noticia

Las 19 mejores películas clásicas en plataformas de streaming, para los días donde necesitamos la magia del cine

fue publicada originalmente en

Espinof

por
LuciaRos

.