Otro estudio se suma al debate sobre la efectividad de las mascarillas. Esta vez el hallazgo proviene de un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, quienes revelaron que el uso de mascarillas disminuye hasta un 75% la transmisión de coronavirus a través de gotitas respiratorias.
La investigación fue aplicada en hámsteres. Los autores del estudio colocaron a los ejemplares en dos jaulas distintas Los hámster ubicados en una de las jaulas se encontraban contagiados con coronavirus, mientras que los otros se encontraban sanos.
Los investigadores de la Universidad de Hong Kong probaron con tres escenarios: en el primero se prescindió de mascarillas, en el segundo se colocó una barrera de máscaras quirúrgicas cercana a la jaula de los ejemplares sanos, mientras que en el tercero se empleó una barrera de máscaras cerca de la jaula de los hámsteres contagiados. En los tres escenarios se usó un ventilador para permitir el transporte de las gotitas respiratorias.
En el primer escenario, dos tercios de los ejemplares sanos se contagiaron con el virus. En el segundo y tercer escenario, sin embargo, las tasas de infección se redujeron en un 33,3% y 16,7%, respectivamente.
“Nuestro experimento muestra muy claramente que si los hámsters o humanos infectados, especialmente los asintomáticos o sintomáticos, se ponen máscaras, en realidad protegen a otras personas. Ese es el resultado más fuerte que mostramos aquí”, dijo el microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, Dr. Yuen Kwok-yung, quien dirigió el estudio.
“La transmisión se puede reducir en 50 (puntos porcentuales) cuando se usan máscaras quirúrgicas, especialmente cuando las personas infectadas usan máscaras”, señaló, según consigna CNBC.
En el experimento se usaron hámsteres porque tienen receptores enzimáticos muy similares a los humanos.
El estudio se publicará prontamente en la revista médica Clinical Infectious Diseases, por lo que otros científicos no han revisado al detalle el resultado de los experimentos.
Yuen enfatizó en el uso de mascarillas para prevenir contagios. “Hasta esta etapa, no tenemos una vacuna segura y efectiva. Lo que sigue siendo práctico son las medidas de distanciamiento social o el uso de máscaras”, indicó.