La comisión mixta encargada de revisar la realización de la próxima Cuenta Pública acordó que se haga de forma telemática, pero no su fecha.
Tras dos sesiones, los integrantes determinaron suspender el debate, darse el fin de semana para trabajar y el lunes a primera hora tomar una decisión.
No se llegó a un acuerdo entre diputados de oposición y senadores de centroizquierda, ya que algunos quieren que se siga realizando en 9 días más, el 1 de junio, mientras que otro sector apoyaba la indicación de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), para que se realice el 1 de septiembre. El Gobierno además apoyaba lo planteado por el senador Jaime Quintana (PPD), quien busca que se realice el 5 de ese mes.
En la comisión, diputados y senadores de centroizquierda manifestaron dentro del debate que en septiembre ya va a estar iniciada la campaña por el Plebiscito Constituyente, por lo que la presidenta de la instancia, senadora Luz Ebensperger (UDI)-quien anteriormente se había mostrado en contra de cambiar la fecha y en la discusión se abrió a aquello- propuso dejarla para el 24 de agosto (la campaña comienza el 26). En tanto, el diputado Matías Walker (DC) sugirió el 31 de julio.
Lo que sí se acordó fue que el mensaje presidencial pueda hacerse de forma telemática, agregando también que de la misma forma pueda sesionar el Congreso Pleno para las cuentas públicas de los presidentes de ambas cámaras.
Además, con cinco votos a favor de la oposición y cuatro abstenciones del oficialismo se determinó que “en el caso del Congreso Pleno a que se refiere el inciso primero, los presidentes de ambas corporaciones acordarán las sedes del Congreso Nacional en la cual se cumplirá esta obligación, quiénes pueden concurrir presencialmente a esta sesión y si esta deba realizarse de manera total o parcialmente telemática”. Con esto, la senadora Adriana Muñoz (PPD) y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (PPD), serán los que decidirán si el Presidente Sebastián Piñera deberá concurrir presencialmente hasta el edificio legislativo de Valparaíso o a la sede de Santiago.