“Hoy quiero compartir con ustedes una muy buena noticia”. El Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dio inicio este sábado al pago del beneficio que forma parte del conjunto de medidas que el Gobierno ha dispuesto para proteger a los hogares que han visto afectadas sus fuentes de ingresos por los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria del Covid-19.
“Gracias al esforzado y eficaz trabajo de muchos funcionarios públicos, hemos podido adelantar el pago de este beneficio. Ya está depositado en las cuentas RUT de 499.000 hogares, que incluyen 1.771.000 de personas, el pago del primero de los 3 meses que abarca el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, señaló Piñera desde La Moneda.
Según explicó el Mandatario, el esperado ingreso, que beneficiará a los hogares informales más afectados por la pandemia, puede ser solicitado por cualquier familia que no tenga ingresos formales, que sea parte del Registro Social, de Hogares y que esté calificado en él hasta el 90%, siempre y cuando haya bajado al 60% por efectos de la pandemia covid-19, lo cual se verá reflejado en su indicador socioeconómico de emergencia.
Además, puede ser solicitado por cualquier familia perteneciente al 80% más vulnerable del país, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, que no cumpla con los requisitos previamente señalados, y que tenga al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria (PBS). Este grupo de hogares solo recibirá el segundo y tercer aporte por cada pensionado que viva en él.
Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia son casi 2 millones de hogares a nivel nacional, lo que corresponde a 4,9 millones de personas. Del total de ellos, más de 1,3 millones se encuentran en regiones.
El beneficio dura tres meses. En el primer mes, los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde, según su tamaño; en el segundo recibirán el 85%; y el tercer mes el 70%.
El monto para los hogares que pertenecen al 60% más vulnerable en los meses de emergencia y sin ingresos formales, dependerá del tamaño del hogar y será de $65.000 por integrante durante el primer mes para los hogares de hasta 4 personas. El segundo mes será $55.250 y el tercer mes $45.500.
Así, una familia de cuatro integrantes recibirá $260 mil el primer mes.
Por otro lado, el ingreso disminuye de manera marginal en los grupos familiares con más integrantes.
“Este aporte irá directo al bolsillo de los hogares y no sufrirá ningún descuento, teniendo un costo fiscal total que superará los US$830 millones en tres meses”, señaló el Presidente Piñera.
¿Cómo solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia?
Si un hogar cumple con los requisitos mencionados para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia y, anteriormente al menos un miembro del hogar había recibido alguno de estos beneficios del Estado, el pago del IFE al hogar se realizará de manera automática:

Beneficiario del Subsidio Familiar (SUF).
Usuario del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
Beneficiario del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
Adultos mayores de 70 años o más que reciben la Pensión Básica Solidaria.

Desde el 20 de mayo se puede consultar en la página www.ingresodeemergencia.cl si es parte de este grupo de beneficiarios automáticos. En caso de serlo, se le indicará si es depositado por Caja de Compensación Los Héroes, Cuenta Rut o si se debe ir de forma presencial a buscarlo, para lo que mostrará fecha y lugar.