El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, visitaron La Vega Central, donde hicieron un llamado para mantener una alimentación nutritiva y saludable durante la emergencia sanitaria por covid-19.
“En momentos tan difíciles, en momentos donde el presupuesto ha disminuido en forma tan importante no podemos dejar de alimentarnos en forma nutritiva y saludable, por eso volvemos a los productos tradicionales, volvemos a las legumbres, volvemos al charquicán, volvemos a la carbonada, a las cazuelas”, dijo Walker.
Por eso entre las preparaciones propuestas durante la actividad, destacaban también el guiso de zapallos italianos y las lentejas.
En ese sentido, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano recalcó que “es importante que las familias planifiquen sus comidas y en ellas busquen un equilibrio, privilegiar las frutas y verduras, las legumbres, el agua y evitar productos altos en grasas, como las frituras, por ejemplo, y también evitar los alimentos ultraprocesados y con ellos ‘alto en’”.
Godoy puso énfasis en la preocupación por la alimentación de los chilenos y recordó que “la crisis que enfrentamos afecta de forma más cruda a quienes tienen menos recursos”.
“Estamos impulsando medidas para acompañar a las familias como la Iniciativa Vida Saludable en Casa en nuestra web y redes sociales, donde pueden encontrar diferentes recetas, recomendaciones de planificación para compra y conservación de alimentos, información de utilidad para asistir a ferias libres y videos con recetas de preparaciones tradicionales. También videos de actividad física, porque es importante mantener una alimentación lo más equilibrada posible, pero también mantenerse en movimiento”, afirmó.
El relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero, destacó el trabajo que se ha realizado con todos los componentes de la cadena alimentaria. “Un mes antes de que comenzara la pandemia se creó la Mesa de Abastecimiento Seguro con el Ministerio de Agricultura que es de Arica a Punta Arenas. Toda la pequeña agricultura, que es el 93% de los productores nacionales está a disposición de la Región Metropolitana y del país entero y eso es lo que hemos hecho. Hoy estamos en una crisis y estamos presentando platos a muy bajo precio, nutritivos y que cumplan el objetivo. La pandemia ha hecho que nos volvamos a acordar de los platos de las abuelitas, de los platos tradicionales”.
En esta línea, el Ministro Walker señaló que “hay tantos platos, que en forma tradicional hemos comido en Chile y que están, principalmente, hechos de legumbres, de verduras, de hortalizas, de papas. Tenemos que aplicar el ingenio, vemos que nos podemos alimentar en forma saludable y también a un precio razonable. Aquí estamos proponiendo menús distintos, elaborados de forma nutritiva. Debemos dejar, en tiempos de pandemia, la mal nutrición”.